Entrenamiento Funcional: Cómo aplicar este tipo de entrenamiento

El entrenamiento funcional, ha adquirido en la última década una gran relevancia en el mundo del fitness. Famosos, deportistas, entrenadores y preparadores físicos han recomendado la incorporación de este método de entrenamiento a las rutinas de cualquier persona que necesite acondicionar su cuerpo o mejorar sus cualidades físicas.

El entrenamiento funcional o functional training tiene como objeto entrenar para un propósito concreto. Dependiendo del cliente la aplicación de la metodología es diferente, pero en definitiva este método trata de adaptar los movimientos globales y funcionales a las tareas concretas del deporte o vida cotidiana que necesitas mejorar.

Esto nos otorga a los personal trainers de una herramienta con múltiples facetas e ilimitadas variantes que nos permiten adaptar este sistema a las capacidades y objetivos de cada persona.

Para lograr entender la importancia de este tipo de entrenamientos y porque los ejercicios de entrenamiento funcional son tan beneficiosos, es necesaria una observación detallada del movimiento humano, de los niños jugando, de los adultos trabajando y de los deportistas compitiendo.  Analizando los giros, los saltos, los movimientos, la frenada, los cambios de posición, etc.

Los entrenadores tienen que tener algo de artistas, la imaginación y su aplicación en tu entrenamiento es indispensable para lograr cumplir la variedad, especificidad y diversión necesarias para lograr no solo que el entrenamiento funcional sea efectivo, sino que además se realmente divertido.

Por que el entrenamiento funcional está pensado para tí

El entrenamiento funcional es ideal para cualquier tipo de persona, independientemente de su edad, estado de forma, objetivos y necesidades.

Como hemos explicado el objetivo del entrenamiento funcional por definición es imitar los movimientos cotidianos y deportivos, para transformarlos en secuencias ejecutables con una técnica determinada y que permiten progresar y facilitar nuestra vida.

Por lo cual todo el mundo está capacitado para realizar un entrenamiento funcional en casa, en el gimnasio, con y sin material. El encargado de definir movimientos son más adecuados según tus características y objetivos será nuestro entrenador personal, que te guiará en todo el proceso y buscará tu máximo potencial.

Organizamos tus sesiones de entrenamiento funcional personalizadas

Desde el primer día estarás utilizando tu cuerpo como principal herramienta de trabajo, lo cual facilita el conocimiento del mismo, la facilidad de aplicarlo en cualquier parte y hora del dia en la que quieras entrenar, y sin un limite de mejora concreto, ya que siempre puedes seguir mejorando.

Si optas por el entrenamiento online, tendrás a tu disposicion entrenamiento funcional en tablas PDF, para realizarlo en los parques o en tu domicilio. Estos entrenamientos funcionales en circuito o rutinas irán cambiando a medida que avances en tu planificación del entrenamiento, adaptándose a tu nivel fitness, objetivos y progresión.

¿Cómo organizamos en Vitaltrainer el servicio de entrenamiento funcional personalizado?

El entrenamiento funcional está presente en las sesiones de Vitaltrainer desde el primer minuto. Una vez vuestro entrenador evalúa vuestra condición física y conoce vuestros objetivos empieza un proceso de planificación de los entrenamientos. El éxito de nuestro programa se debe al riguroso análisis y planificación que realizamos para cada persona.

  1. Planificación de entrenamiento funcional.
  2. Evaluación y medición de los progresos trimestrales.
  3. Análisis y estudio de los resultados.
  4. La planificación de los entrenamientos la realiza vuestro entrenador asignado, esta se sustenta en vuestras capacidades actuales, en vuestros condicionantes particulares y en los objetivos que queréis alcanzar. No son sistemas rígidos, más bien todo lo contrario, un sistema vivo, cambiante y adaptable a cada momento y situación.
  5. La evaluación objetiva se realiza cada 3 meses con pruebas generales de condición física y específicas para cada cliente. Ademas nuestros entrenadores os harán partícipes de sus observaciones semana a semana, ya que el progreso con nosotros es visible y observable desde los primeros entrenamientos.
  6. Con todos los datos recogidos durante el trimestre, analizaremos con vosotros los resultados, las sensaciones, los objetivos y micro-objetivos cumplidos y los que no se han cumplido buscar el porqué. Todo un proceso de feedback muy importante para afrontar el nuevo trimestre y seguir superando nuestras expectativas de progreso.

¿Que ejercicios realizare en mis entrenamientos funcionales con Vitaltrainer para lograr mis objetivos?

Cada objetivo de nuestros clientes tiene una planificación particular. Todos nuestros clientes aprenden a moverse de manera funcional, incluyendo, aprendiendo y perfeccionando los ejercicios funcionales fundamentales, como las sentadillas, las zancadas, el peso muerto, saltos,giros, cambios de dirección, planchas, empujes-tracciones, etc.

Cuando superamos el nivel básico de aprendizaje, comienza la especialización de su entrenamiento, eso significa que los movimientos cada vez son más específicos, requieren mayor integración, coordinación y globalidad. Esto se traduce en que las etapas son progresivas, siempre estarás avanzando y no dejarás de mejorar y alcanzar nuevos objetivos y superarse constantemente.

A lo largo de este camino de superación, probarás disciplinas que se nutren del entrenamiento funcional, como el Crossfit, calistenia, full bodys y otras modalidades que nos ayudan a lograr tus objetivos de una manera planificada, variada y más entretenida.

Consulta precios para tu entrenamiento Funcional personalizado

En Vitaltrainer siempre tenemos el servicio más adecuado para cada persona, el entrenamiento funcional y todas su ventajas están presentes en cada sesión de entrenamiento realizada por nuestros entrenadores personales madrid.

¡No esperes más, ponte en contacto con nosotros, consulta nuestras ofertas y preparate para todos los cambios saludables que están esperándote!

Ventajas ofrece en entrenamiento funcional frente a otros métodos de entrenamiento

El entrenamiento funcional tiene grandes ventajas con respecto a disciplinas y métodos menos integradores y dinámicos. Los ejercicios funcionales están diseñados para imitar las situaciones cotidianas y deportivas que tenemos en nuestra vida. Estos son algunos de los motivos por los que deberías incorporar el entrenamiento funcional a tus sesiones de entrenamiento:

  1. Por este motivo realizar este tipo de entrenamiento nos prepara y adapta para soportar mejor las cargas diarias a las que sometemos al cuerpo.
  2. Al entrenar con movimientos globales e integradores reduces las probabilidades de lesionarse durante los entrenamientos y después de los mismos.
  3. Mejora todas las estructuras musculares y tendo-ligamentosas proporcionando un equilibrio y fortaleza en todo el cuerpo.
  4. Es un entrenamiento completo y global. Aparte de entrenar todo el cuerpo, también estimula todas las capacidades corporales, como la fuerza, la agilidad, la coordinación, el equilibrio, velocidad, capacidad de reacción, potencia, etc.
  5. Mejora la postura corporal, equilibra las debilidades corporales y son entrenamientos de alto gasto calórico, favoreciendo el objetivo más deseado entre muchos otros, la pérdida de peso.
  6. Son entrenamientos muy divertidos, la variedad de ejercicios, de materiales, la posibilidad de realizar los entrenamientos en pareja o grupos, la capacidad de superación percibida es tan alta, que las cotas de motivación y satisfacción son las más elevadas.